miércoles, 29 de febrero de 2012

Cristina inaugura el año legislativo

Cristina inaugurará este jueves el 130º período de sesiones con mayoría kirchnerista.
Será la quinta vez que la presidenta encabece este acto, que comenzará a partir de las 9.45. El llamado se oficializó este miércoles en el decreto 275/2012. La primera mandataria realizará un balance de su gestión y marcará los lineamientos que seguirá su gobierno durante este año. Incertidumbre por los anuncios que podría realizar.
Grandes expectativas por el discurso presidencial en la apertura del nuevo período parlamentario.
Se pronostica una fuerte referencia a la cuestión de las islas Malvinas y no se descartan “sorpresas” referidas a YPF o el sistema ferroviario luego de la tragedia en Once.

martes, 28 de febrero de 2012

Gasoducto del noroeste, De Vido, gobernadores y senadores en problemas

La Justicia ordenó reabrir una causa contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y un grupo de ex gobernadores para saber si hubo delitos en un proyecto impulsado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner para proveer de gas natural a las provincias del Noroeste.
La resolución de la Sala II de la Cámara Federal, según la agencia DyN, insta por segunda vez al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a profundizar la investigación.
De esa manera, se resolvió revocar por segunda vez el sobreseimiento que favorecía a De Vido, a los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Horacio Ricardo Colombi (Corrientes) y a los ex gobernadores Carlos Rovira (Misiones, actual presidente de la legislatura provincial) y Carlos Reutemann (Santa Fe, actual senador nacional). Fueron también denunciados Roy Abelardo Nikisch (gobernador radical de Chaco 2003-2007 y actual senador nacional), Víctor Manuel Brizuela (ministro de Producción y Empleo de Salta) y Horacio Colman (director de Desarrollo Gasífero de Entre Ríos). Son investigados junto con el grupo Techint, encargada de la obra.
Fuente: La Nación

Grave situación en lo que queda del ferrocarril

Colapsa el sistema ferroviario: Fallaron los frenos de otros dos trenes. En una formación del Sarmiento que arribaba a Once estallaron los frenos, quemando al maquinista. En Olavarría un tren estuvo detenido cinco horas por otro incendio, provocando una pelea entre los pasajeros que debatían si continuar o no el viaje. Y los talleres de Tafi Viejo ?

lunes, 27 de febrero de 2012

El 6 de marzo pararían en todo el país los maestros

A horas del inicio de clases, los maestros lanzan un paro nacional para 6 de marzo. Ante el fracaso de las paritarias, Sergio Romero, secretario general de UDA, confirmó a que el martes de la semana próxima se realizará una medida de fuerza en todo el país. "Es fundamental cerrar la paritaria nacional, para fijar un mínimo de ingresos y que no haya diferencias", explicó.

Chabay y Zavalia juntos...van por la provincia...?

En la última elección trabajaron juntos, aunque con un leve pudor de hacerlo público; si bien aparecieron en las fotos de algunos actos acompañados por la senadora nacional Corradi.
Finalmente se decidieron y el 7 de marzo, el intendente de La Banda, “Chabay” Ruiz; y el diputado provincial, José Zavalía; lanzarán el frente político “Santiago somos todos”.
Si no se da la re...re... de Zamora...será la hora de éste duo ?... y Rached ?....

domingo, 26 de febrero de 2012

El oficialismo tendría mayoría en el Congreso Nacional si desea reestatizar YPF

Si el Ejecutivo enviara un proyecto a la Cámara baja, contaría con la aprobación del 56% del Cuerpo: el kirchnerismo, sus bloques aliados y llamativamente Proyecto Sur, darían el visto bueno a la iniciativa.
En total, la reestatización de la petrolera contaría con 143 votos, es decir, el 56% del total de las bancas. En tanto, la oposición lograría reunir el 44% restante para oponerse a esta medida, teniendo en cuenta el rechazo confirmado de la UCR (38), el Frente Peronista (22), el Pro (11), la Coalición Cívica (6) y la casi segura oposición del interbloque FAP (22), aunque sus principales espadas legislativas dejaron trascender que estudiarán el caso "en el momento oportuno". A esta línea de pensamiento se sumarían los monobloques restantes.

Más información en: www.diariopym.com.ar

Argentina reclamando en todo el mundo por la soberania de Malvinas

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julian Domi­nguez, representó ayer a la tarde a la Argentina, por pedido expreso de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, en la cumbre de Presidentes de Parlamentos del G-20, realizado en Ryad, Arabia Saudita.
En el marco del “Diálogo de Culturas y Civilizaciones”, el titular de la Cámara baja realizó, ante los miembros Presidentes del Parlamento del G-20, un reclamo para que Gran Bretaña acepte la resolución 2065 de Naciones Unidas que determina retomar el diálogo bilateral entre ambas naciones y la inmediata desmilitarización del Atlántico Sur” .
Asimismo, Julián Domínguez resaltó que “en nombre del conjunto del Parlamento argentino, y de la diversidad de las fuerzas políticas que lo componen, quiero nominar en este ámbito parlamentario global, la decisión irrenunciable de Argentina en defender la unidad territorial de nuestro país con la islas Malvinas e islas del Atlántico Sur”.

sábado, 25 de febrero de 2012

El 19,7 para todos...para todos ?

Zamora adelantó que esta sería la mejora salarial en la provincia para docentes, no docentes, policías....La pregunta es: Los ministros y secretarios de estado también ?

Reunión por Malvinas en Tierra del Fuego

Las comisiones de relaciones exteriores de ambas cámaras en el Congreso Nacional sesionarán en la provincia a la que pertenecen las islas Malvinas.
El peronismo disidente expreso su rechazo a esta reunión y adelantó que no viajará, salvo Alfredo Atanasof.
El diputado mendocino Enrique Thomas, titular del bloque Frente Peronista, afirmó que "Malvinas es demasiado importante para improvisar". Thomas argumentó la posición del bloque expresando: "Una vez nos invitaron a Casa de Gobierno sin avisarnos para qué, y ahora nos quieren llevar sin haberse discutido seriamente la cuestión".

La policia de Misiones endurece sus reclamos

Cada vez son más los agentes que se unen a la protesta en reclamo de mejoras salariales y laborales. La postura de los uniformados se endureció durante las últimas horas, luego de que los manifestantes no aceptaran la propuesta de mejora del 27% ofrecida por el gobierno provincial.
Durante el viernes los policías decidieron tomar la Unidad Regional de Eldorado, además de la base de operaciones del Comando Radioeléctrico de Puerto Iguazú. Y a estas dos medidas se sumaron agentes de las localidades de Alem, Puerto Rico, San Vicente, Santa Ana, Candelaria y sus respectivos jefes.

viernes, 24 de febrero de 2012

Hebe dixit !!!...

Bonafini tildó de "pelotudo" a Schiavi

"Me da vergüenza ajena que un funcionario sea tan pelotudo", disparó la titular de Madres de Plaza de Mayo, indignada por la tragedia de Once.
Tal vez no le guste a la Presidenta pero no sé si Schiavi puede dormir tranquilo".
Con esas duras palabras, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, defenestró al secretario de Transporte por la tragedia en el ferrocarril Sarmiento en la estación Once, que le costó la vida a 50 personas y dejó más de 700 heridos.
Las palabras de Bonafini ganaron enseguida espacio en las redes sociales, donde incluso gente que está políticamente en las antípodas del pensamiento ultra de la Madre de la Plaza de Mayo coincidió con sus palabras.
Incluso, Bonafini amonestó a la presidenta Cristina Kirchner, al pedirl que"vigile un poco más a los hombres que piensan, porque no puede ser que le den 3 millones de pesos de subsidio y no anden los frenos". "No es un simple accidente de tren, porque tiene que ver con nuestras clases sociales. Los poderosos nunca pagan, ellos no viajan en tren, viajan en sus grandes autos", sostuvo Bonafini en el marco de la ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo, donde por momentos perdió el aire y debió detenerse.
Sobre las empresas que reciben subsidios, como TBA, concesionaria del Sarmiento, Bonafini se preguntó: "¿Qué hacen con esa plata?".

Organizan jornada sobre la situación en el campo en el Congreso Nacional

Los diputados de la Nación Juan Casañas (UCR-Tucumán) y Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) convocan a la Jornada “Sequía: un problema que no quieren ver”, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero de 2012, a las 15, en el salón José Luis Cabezas, primer piso del Palacio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1864, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asistirán a la misma, representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y técnicos de instituciones nacionales, quienes brindarán un panorama de la situación agropecuaria nacional. Asimismo, se debatirá sobre la temática propuesta, que forma parte de la agenda de trabajo de los legisladores de la UCR y de sus equipos técnicos.

El Gobierno Nacional se presentará ante la Justicia como "particular querellante"

El Gobierno se presentará ante la Justicia como "particular querellante" por la tragedia ocurrida ayer en el ferrocarril Sarmiento, que provocó la muerte de 50 personas y más de 700 heridos, al tiempo que esperará la decisión del tribunal, antes de aplicar sanciones administrativas contra la empresa TBA, concesionaria de ese servicio.
Así lo anunció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien brindó una conferencia de prensa -en la que no se aceptaron preguntas- junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en donde aclaró que no es intención del Gobierno "generar un esquema de protección para nadie" al explicar los motivos por los cuales no se sancionaría de inmediato a TBA.
Por su parte, Schiavi sostuvo que no tiene "problemas en ir al Congreso" para responder la requisitoria de los legisladores, como consecuencia del accidente de ayer, pero consideró que no creía "que este sea el momento" para hacerlo.
Durante la conferencia, De Vido sostuvo que "no hay palabras que puedan describir el dolor que nos embarga a todos los integrantes del gobierno nacional" y expresó "las condolencias" para los familiares de las víctimas de la tragedia, ocurrida ayer a las 8.30 cuando una formación del Sarmiento ingresaba a la cabecera de la estación Once.
En cuanto a la determinación de actuar como "particular querellante" en la causa, De Vido explicó que recibió "la instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)" para hacerlo "en defensa del interés público".
El titular de Planificación aclaró también que "de ninguna manera vamos a tomar desde el punto de vista administrativo acciones descontextualizadas del accionar de la Justicia", por lo que desechó la aplicación de sanciones contra TBA antes de que se expida la Justicia.

jueves, 23 de febrero de 2012

El presidente de Radio y Televisión Argentina S.E Tristan Bauer recibió a la Senadora Ana Corradi en Buenos Aires

El presidente de Radio y Televisión Argentina S.E, Tristán Bauer, recibió en su despacho de Canal Siete en Buenos Aires a la senadora nacional Ana Maria Corradi quien se encontraba acompañada por la secretaria de Gobierno de la municipalidad de La Banda, Dra. Soledad Arrendó, en representación del Intendente Héctor Eduardo Ruiz.

En el marco de lo que fue una reunión informal, los funcionarios delinearon una línea de trabajo sostenida en el tiempo entre la emisora y el municipio bandeño, en el año en que la ciudad va camino a su Centenario.

Además las funcionarias aprovecharon la oportunidad para expresarle a Bauer todo su agradecimiento por el apoyo que el canal le brindo a la última edición del festival de la Salamanca Folclórica. Asimismo sellaron igual apoyo para la Salamanca Rock que se llevará a cabo el 6 y 7 de abril próximo.

El intendente Ricardo Quintela en pie de guerra con el gobernador Beder Herrera, amenaza con renunciar

En rueda de prensa hoy dijo que la Provincia anuncia que envió fondos y ese dinero nunca llega a la Comuna.
El intendente de La Rioja Capital, Ricardo Quintela, en una conferencia de prensa que realizó hoy junto a todo su gabinete, se mostró indignado con el gobernador riojano Luis Beder Herrera ya que anuncia partidas presupuestarias que giraría a la Comuna y esos fondos nunca llegan y lanzó: “Los números que mostró el ministro (de Hacienda, Ricardo) Guerra sobre los recursos que la Provincia envía al municipio son una burda patraña", sentenció y añadió que “si tuviéramos la misma coparticipación de Catamarca, deberíamos recibir 37 millones de pesos y no 14 como nos transfieren ahora. El informe del Gobierno sobre los aportes a la comuna es de una falsedad absoluta. Somos la capital del federalismo, pero no tenemos nuestros propios recursos. Por eso pedimos la renuncia de (el ministro) Guerra, que no es un ministro sino un tramitador de fondos”, aseguró.
En un tono muy ofuscado, el intendente llegó a amenazar con dejar su cargo en caso de no recibir los recursos que considera legítimamente necesarios. “Los municipales tienen dos patrones: uno que les ordena qué hacer y otro que les paga. Prefiero irme antes de seguir trabajando de esta manera. Por no ser alcahuete ni chupamedias. No puedo permitir que a los capitalinos se los castigue, ni a los empleados municipales. Queremos la ley de coparticipación urgentemente”, aseguró.
“Para qué voy a estar acá si no puedo asfaltar una cuadra o aumentar el sueldo a los municipales. Acá ningún ministro decide nada, todo es orden del Gobernador. Los ministros deben renunciar si no cumplen con su responsabilidad y están esperando la orden del jefe para cualquier tema. Deben tener dignidad. Si el director del hospital debe consultar al gobernador si tiene que poner una vendita, no se puede vivir así. Vamos a presentar un amparo a la Justicia por los fondos, a pedir informes en la Legislatura y a denunciar esta situación ante el gobierno nacional”, disparó Quintela.

Mega Minería

Consultado sobre si esta situación estaba relacionada a su postura en contra de la minería a cielo abierto que impulsa la actual gestión provincial, el intendente de la Capital dijo que era “muy probable” y que su par de Famatina, Ismael Bordagaray, “recibe un peor trato que yo”.
“Por si quedaron dudas, estoy en contra de la minería contaminante, de la misma manera que lo estuve siempre, incluso cuando lo manifestamos públicamente en el 2007 con este mismo gobernador”, dijo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Declaran de Interés Provincial al Centro permanente para Rehabilitación de Adictos MAHANAIN “CAMPO DE DIOS”

Fue aprobado en la sesión de hoy miércoles 22 de febrero el proyecto que ingresó como expediente '008 el viernes 10 de febrero.

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO
DECLARA.

Art. 1º.- DECLARESE de Interés Provincial, Social y de Sanidad al Centro permanente para Rehabilitación de Adictos MAHANAIN “CAMPO DE DIOS”, que se instalará en un Predio Rural en Mansupa en el Departamento Río Hondo, cuya organización será del Centro Cristiano Apostólico Jesús Da Vida, de la calle Uruguay s/n de Barrio Herrera Alto, de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, y cuya Inscripción registrada bajo el Nº 8.817, establecido por Ley Nacional Nº 21.745 y su Decreto Reglamentario Nº 2.037/79 y autorizada por la Secretaría Nacional de Cultos a su Presidente Abel Soria, mediante Boletín Oficial 31.954, página 10 del 29 de Julio de 2.010.
Art. 2º.- ACOMPÁÑESE todos los antecedentes que corroboren esta acción altruista a las autoridades del Gobierno de esta Provincia, y áreas de su incumbencia para dar los impulsos y trámites que mejoren la finalidad por este Centro Apostólico de esta ciudad turística, ajustados a la sensibilidad social y de leyes nacionales y provinciales vigentes que en un Centro de rehabilitación de adictos para internos en espacios para tareas de laboreos y de granjas, procuren a nuestros comprovincianos de reinsertarlos a la vida familiar y comunitaria.
Art. 3º.- DE FORMA.
Diputado José Walter Fares Ruiz

22 de Febrero de 1904 - DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA - 22 de Febrero de 2012

108º Aniversario de la presencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida.
Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales los siguientes:

Continuidad geográfica y geológica.
Herencia histórica de España.
Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región.
Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.
Instalación y mantenimiento de otras bases permanentes y temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector.
Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada.
Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación.
Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzos del siglo pasado, del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros; el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff.
Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en varias oportunidades alternativamente por aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestres del Ejército. Durante el año 1969, la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour, quienes utilizando solamente picos, palas y explosivos construyeron la primera pista de aterrizaje de tierra del Continente Antártico, que permitió operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con sus ruedas, rompiendo, a partir del 29-OCT-1969 con la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, el aislamiento con dicho Continente, donde ahora se puede llegar en cualquier época del año; hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, como así también la apertura de rutas en sentido transpolar.
Apoyo logístico y operativo en forma permanente, a las actividades científicas a nivel internacionales.

BASES ANTÁRTICAS ARGENTINAS
En el mapa que está inserto en este mensaje figuran las Bases Antárticas Argentinas:

Permanentes: Orcadas, Jubany, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II.
Temporarias: Cámara, Decepción, Petrel, Primavera, Melchior, Brown y Matienzo.

martes, 21 de febrero de 2012

Tamberos en pie de lucha para el 14 de marzo

Las entidades del campo quieren nacionalizar la protesta tambera. Primero fue Federación Agraria la que anunció medidas de fuerza para el 14 de marzo en reclamo por el precio de la leche. Pero ahora las otras entidades (Sociedad Rural y CRA) estudian la posibilidad de sumarse al plan de lucha. Dudas en torno a Coninagro por sus vínculos todavía vigentes con Sancor. “Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo? Es el momento de ir a una gran protesta que muestre a todo el país la gran disconformidad de los productores con las medidas del Gobierno”, reconoció uno de los más altos dirigentes del campo.
En rigor, esta posibilidad comenzó a barajarse en las últimas horas en cada una de las entidades rurales (CRA, Sociedad Rural y Coninagro), luego de que tamberos de Federación Agraria (FAA) anunciaran que protestarán el próximo 14 de marzo.

Comienza en Canal Metro "Una Fuerza Creativa"

Nuevo programa en TV. Es del "Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción".
A partir de hoy martes 21 a la hora 13 se emitirá todas las semanas por Canal Metro el programa "Una Fuerza Productiva" que trata sobre la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aportes a la economía solidaria. Es un material de Productora PyM y se desarrolla con ideas y contenido del Dr. Conrado Gonzalez, con la conducción de Alfredo Avelín y la participación del periodista Carlos Mariscal.
Fuente: http://www.diariopym.com.ar/

lunes, 20 de febrero de 2012

Giustiniani: "Malvinas ya no es sólo una cuestión argentina, es de América Latina y el Mercosur”

El senador socialista y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Rubén Giustiniani, aseguró que la soberanía sobre las islas “ya no es sólo una cuestión argentina, es de América Latina y el Mercosur”, destacando de esta manera la importancia de la sesión especial por Malvinas que se realizará en Ushuaia.

domingo, 19 de febrero de 2012

DENUNCIAN QUE FALTAN RIVOTRIL, BACTRIM, NOVALGINA Y LAXUAVE, PERO EN LA INDUSTRIA SUGIEREN ESPERAR

El sindicato que nuclea a Bioquímicos y Farmacéuticos dio a conocer hoy un listado de unos 60 medicamentos con "entrega demorada" para droguerías y farmacias, en el que se encuentran remedios para enfermedades crónicas, de alta complejidad, psiquiátricos y hasta analgésicos o laxantes.
No obstante, fuentes de la industria sugirieron "esperar" para saber si las demoras tienen que ver o no con el régimen de control de importaciones implementado por la AFIP y la secretaría de Comercio Interior.
El secretario general del gremio de Bioquímicos, Marcelo Peretta advirtió que sólo quedan medicamentos oncológicos y contra el SIDA "para 30 ó 60 días" y recordó que muchos de los productos frenados por el secretario Guillermo Moreno no se producen en el país.
Según señalaron expertos ligados a la industria farmacéutica, los medicamentos son altamente dependientes de la importación, ya sea porque las drogas se compran en el exterior o bien directamente porque se trae el producto.
Pero además, indicaron, porque en el rubro hay insumos que sólo se consiguen importándolos, como los blisters o el papel aluminio. Ni que decir de la maquinaria y sus repuestos, que no se fabrican en el país.
Sin embargo, atribuyeron parte de los faltantes a "paradas de planta típicas de esta época del año" y señalaron que "no se puede descartar" que exista algún caso puntual.
Entre los casi 200 laboratorios de las tres vertientes (nacionales, extranjeros y cooperativas) hay consenso en que "hay que esperar un poco, porque aún se está dentro de los 15 días que las autoridades dijeron que se van a tomar para autorizar las importaciones".
En el listado de remedios que se declaran como faltantes aparecen algunas marcas conocidas como Bactrim (antibiótico), Reliveran (antinauseoso), Novalgina (analgésico), Laxuave (laxante) o Rivotril (ansiolítico), pero también otras nombres de fantasía de medicamentos para vómitos y mareos, gotas de oftalmología o comprimidos para cortar el apetito.

sábado, 18 de febrero de 2012

Corradi: "Nos comprometemos una vez más a trabajar por la reivindicación de los derechos e inclusión social de los pueblos originarios"

Con motivo del lanzamiento de presentación de la traducción del "protocolo de Nagoya" a cuatro lenguas originarias, se reunieron en Buenos Aires las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios de todo el país.
Los más importantes representantes de las cuatro regiones se hicieron presentes en el despacho de la senadora santiagueña presidenta de la Subcomisión de Asuntos Indígenas, Ana María Corradi, para plantear inquietudes en relación a la agenda parlamentaria del 2012.

Además aprovecharon la oportunidad para plasmar junto a la legisladora una agenda anual de trabajo en conjunto.

Estuvieron presentes Solita Pereyra de la comunidad Tonocoté; Lucía Iriarte de los Comechingones; Rogelio Canciano de la comunidad Quom; Rene Calpanchay de la comunidad de Atacama; Ramón Quidulef de la región sur y Walter Barraza de la comunidad Tonocoté.

"El año pasado comenzamos un fuerte trabajo y de mucho compromiso en la subcomisión de Asuntos Indígenas; nos comprometemos una vez más a trabajar por la reivindicación de los derechos e inclusión social de los pueblos originarios" concluyo la senadora nacional Corradi.
Fuente: http://www.diariopym.com.ar/

viernes, 17 de febrero de 2012

Paritarias docentes, sin feriados para negociar

Seguirán las reuniones entre funcionarios de educación y dirigentes gremiales de los cinco sindicatos que a nivel nacional representan a los docentes. Habrá encuentros durante todo el fin de semana largo, a pesar del feriado, para tratar de empezar las clases sin paro docente.

jueves, 16 de febrero de 2012

Reunión importante para la lechería en Selva

El intendente de Selva, Miguel Mandrille, recibió en la tarde de ayer a los integrantes de la Cooperativa COTANA, al Pte. De la Cámara de Lechería de la Provincia Silvio Sacchi, médicos becarios en genética, el Dr.Esteban Eduardo, el Comisionado Interino de Colonia Alpina Rene Mesler y veterinarios de la zona, en donde se analizó el "Proyecto Genético sobre Leucosis Bovina en Tambos" para luego coordinar acciones con autoridades provinciales y nacionales.

Fuente: Sur Santiagueño

miércoles, 15 de febrero de 2012

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, anunció que se conformó la Organización Federal de Estados Mineros. Habría duras diferencias en el FpV

De acuerdo a lo informado por la agencia Telam. Fue tras una reunión con los gobernadores de las provincias con recursos mineros y el ministro Julio De Vido.
Fellner señaló que uno de los objetivos es "lograr mayor valor agregado" a la producción minera de esas provincias y "buscar capacitar los recursos humanos generando mano de obra especializada", además del "desarrollo de la minería social".
También destacó que esta organización "respeta el medio ambiente y busca la participación de los pueblos originarios".

En Santiago del Estero, una de las provincias que quiere llevar adelante proyectos mineros, un legislador del Frente para la Victoria José Fares Ruiz presentó recientemente un proyecto para prohibir la mega minería a cielo abierto en la provincia. Esto muestra profundas diferencias entre algunos gobernadores y sectores del propio oficialismo con respecto a la actividad. Hay legisladores nacionales como Sabbatella, integrantes de Carta Abierta y otros dirigentes que no apoyan la actividad de las mega mineras.

El proyecto del diputado Fares Ruiz:

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO SANCIONA CON FUERZA DE LEY.


ARTICULO 1º: QUEDA PROHIBIDO en todo el territorio de la Provincia de Santiago del Estero, la explotación minera con el método conocido como “A CIELO ABIERTO”. Las explotaciones que hayan sido autorizadas con anterioridad a la fecha de vigente de la presente Ley, deberán cesar dentro del plazo de seis meses de entrada en vigencia de esta norma.
ARTICULO 2º: QUEDA PROHIBIDO en la industria de la extracción de minerales que se desarrolla en el territorio de la Provincia el uso de sustancias toxicas que dañen el medio ambiente o envenene las aguas superficiales o subterráneas.
ARTICULO 3º: El Poder Ejecutivo deberá arbitrar los medios e instruir a los organismos competentes en la materia para hacer efectiva esta dispositiva.
ARTICULO 4º: De forma.

La "poli" para Añatuya

Ante los últimos acontecimientos vinculados al narcotráfico que rozaron a la “Capital de la Tradición”, el diputado nacional Cristian Oliva Smith se refirió a la acción legislativa que desarrollará, a fin de lograr la instalación de una subdelegación de la Policía Federal en Añatuya para actuar en delitos de índole federal.

martes, 14 de febrero de 2012

Regresa desde Bolivia la “Bandera de Macha”

Será presentada en el Congreso Nacional. Es la que Manuel Belgrano enarboló por primera vez, a orillas del Paraná, el 27 de febrero de 1812, en la actual ciudad de Rosario. El acto se realizará este miércoles, a partir de las 15, en el Salón Arturo Illia del Senado.
En el año del bicentenario de la creación de nuestra enseña nacional, se producirá en los próximos días un hecho de gran significación: el gobierno de Bolivia entregará al Congreso de La Nación una réplica autenticada de la “Bandera de Macha”, que luego será trasladada a la ciudad de Rosario para ser depositada en el Monumento Nacional a la Bandera .
Pero primero, la bandera que Manuel Belgrano enarboló por primera vez, a orillas del Paraná, el 27 de febrero de 1812, en la actual ciudad de Rosario, con los colores de nuestra escarapela nacional, será presentada este miércoles en el Congreso, a partir de las 15, en el Salón Arturo Illia.
“Con los colores blanca, celeste y blanca, manchada de la sangre de nuestros patriotas, y descolorida por los combates y el paso del tiempo, finalmente descansará en la cuna de nuestra bandera”, aseguró en un comunicado el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Rubén Giustiniani, uno de los gestores del regreso de la bandera.
El legislador santafecino detalló: “Su réplica autenticada llega ahora al país -se encuentra actualmente en el Museo de Historia de Sucre, custodiada por los restos de Juana Azurduy- para que su destino final sea el Monumento a la Bandera de Rosario, como testigo de parte de nuestra historia donde mujeres y hombres entregaron todo, hasta su vida, para que podamos ser una Nación libre e independiente de toda dominación extranjera”.

Brasil: Nuevo crimen contra la libertad de expresión

"El Desafío" se solidariza con sus afectos y destacamos el coraje de este ejemplo de periodista que ya había sido baleado y siguió denunciando la corrupción.
Mario Randolfo Marques Lopes investigaba casos de corrupción en ámbitos políticos y judiciales. También mataron a su novia, María Aparecida Guimarães. Un año atrás había sobrevivido a un ataque comando en la redacción de su diario.
Lopes era editor de la web Vassourasnanet.net. Desde allí denunciaba a jueces, policías y políticos, y debido a sus investigaciones ya había sido víctima de un atentado en julio de 2011 en el que casi perdió la vida. El miércoles 9 de febrero fue secuestrado junto a su pareja, María Aparecide Guimarães. Estaban en su casa cuando se los llevaron. La policía los encontró el jueves 10 en una calle en Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro. Fueron acribillados.
Según difundió el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el brasileño acusó a funcionarios de corrupción en varias oportunidades. En su artículo más reciente, colgado en su sitio web, denunció a "jueces y tribunales locales de ser corruptos y demasiados poderosos".
El periodista ya había sufrido un intento de asesinato el año pasado. En julio, un hombre armado no identificado entró en la sala de redacción de su portal, en la ciudad de Vassouras, y le disparó cinco tiros en la cabeza. Luego de estar en coma durante tres días, Randolfo se recuperó y por cuestiones de seguridad decidió mudarse a Barra do Piraí donde no dejó de trabajar en su sitio web. "Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y los amigos de Mario Randolfo Marques Lopes y Maria Aparecide Guimarães" afirmó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ. "Las autoridades brasileñas deben investigar este crimen en forma exhaustiva y enjuiciar a los responsables".
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó el asesinato e instó a las autoridades a "investigar de manera expedita y profunda" para llevar a los responsables ante la Justicia. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su "condena" por el asesinato del periodista y pidió a las autoridades brasileñas que se "investigue con transparencia y agilidad el asesinato de Lopes" para que "se puedan deslindar responsabilidades".

lunes, 13 de febrero de 2012

Forres ......del Tomate

El gobernador Zamora estuvo presente en el Festival del Tomate en la ciudad de Forres. El espectáculo se desarrolló en el Club Defensores y congregó a una multitud que colmó las instalaciones. A su arribo, el mandatario provincial fue recibido por el intendente de Forres, Rubén Blásquez, quien estaba acompañado por el ministro de Producción, Luis Gelid, y los diputados nacionales Daniel Brue, Cristián Oliva y Norma de Matarazzo. El gobernador retornará al departamento Robles el próximo miércoles, donde a partir de las 9 inaugurará un barrio de 100 viviendas y entregará las llaves a los flamantes adjudicatarios. El complejo habitacional fue construido a través de los fondos Fonavi, del Plan Federal de Vivienda, que tienen financiamiento nacional.

Diputado Martínez: "No somos Greenpeace, somos las ballenas"

Desde Tinogasta, el diputado radical repudia "la represión ordenada por la gobernadora de Catamarca, y convalidada por el gobierno nacional"
El diputado radical por La Rioja, Julio Cesar Martínez se solidarizó con los habitantes del pueblo catamarqueño que mantienen el corte de ruta, para impedir el acceso de camiones que proveen a la mina La Alumbrera de explosivos y material tóxico.
Con respecto a la actitud asumida por el gobierno catamarqueño Martínez aseguró que, “más allá del brutal castigo que recibieron, hay un pueblo decidido a defender sus recursos, a costa incluso de su propia vida”.
Posterior a la represión impartida por las fuerzas policiales los pobladores decidieron continuar con el corte de ruta selectivo, prohibiendo solamente el paso de camiones que llegan desde Chile para abastecer, de explosivos y sustancias nocivas para la salud, ala Mina BajoLa Alumbrera.
Martínez, también se refirió a las declaraciones y a la aprobación, aplausos mediante, de Cristina Kirchner, durante una teleconferencia con Armando Antonio Domínguez “un empleado minero trucho, que no es más que un reconocido dirigente justicialista e integrante de la AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina)”. Martínez se lamentó y criticó con dureza los aplausos de la primer mandataria cuando el “obrero Domínguez” hizo mención a la represión en Belén.

domingo, 12 de febrero de 2012

Anibal Fernández: "Jamás estuve de acuerdo con reprimir la protesta social"

La cuestión minera en Catamarca y la interna en el oficialismo.
Aníbal aprovechó la represión de Catamarca para pegarle a la ministra Nilda Garre (responsable de la policía federal y la gendarmería). El senador nacional dijo que jamás estuvo de acuerdo con reprimir la protesta social, momentos después de la dura intervención de la policía en Tinogasta para disuadir una manifestación en contra de la minería.

sábado, 11 de febrero de 2012

Julian Dominguez en la Universidad Nacional de La Matanza


Foto: Dr. Rene Quinteros

El presidente de los diputados nacionales explicando el "proyecto nacional y popular".

Los diputados de la provincia de Buenos Aires decidieron recorrer todos los municipios de la provincia para explicar los aspectos principales de la "Sintonía Fina" y su respaldo al proyecto nacional y popular encabezado por Cristina Kirchner.
De acuerdo a lo informado por el periodista Carlos Mariscal en Radio Cadena Eco AM 1220, ayer comenzando con esta tarea se realizó el acto en la Universidad de La Matanza, donde hablaron el rector, el intendente Fernando Espinoza y cerró el titular de la Cámara Baja Julian Dominguez.

Crease o no: chilenos alcahuetes de los británicos

Chilenos en Malvinas marcharon para pedir que mantengan vuelos y criticaron al presidente Piñera por apoyar a Argentina.
Había unas 100 personas de nacionalidad chilena, pero también brasileños, peruanos e ingleses. Pidieron apoyo al presidente de Chile para que los vuelos hacia las islas no sean suspendidos. "Estamos sentidos con Chile porque apoyó a los argentinos. Nos sentimos dolidos", expresó un manifestante.
Consultado por cuál es la postura del grupo de chilenos que se encuentra en Las Malvinas, Daille fue enfático en señalar: "que quede claro, nosotros no apoyamos a los argentinos, apoyamos a la gente de Falkland".
"Nosotros vivimos aquí con ingleses, incluso mi esposa es inglesa y todos los chilenos aquí apoyamos la causa de las Falkland", sentenció.

viernes, 10 de febrero de 2012

Para debatir por el tema Malvinas comisiones de ambas cámaras sesionaran en Ushuaia

Lo confirmó el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi. Será el 24 de febrero, y consistirá en una sesión conjunta entre las comisiones de asuntos exteriores de ambas cámaras.
La idea de la reunión fue de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, como un gesto simbólico ante la creciente polémica con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.
Y fue Agustín Rossi el que recepcionó de inmediato la invitación. "Tenemos que estar en un lugar emblemático, Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y vamos a aprovechar la invitación de la gobernadora", aseguró Rossi.
El Congreso ya se había reunido excepcionalmente en el verano, cuando la comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue convocada por el senador Daniel Filmus para debatir sobre las declaraciones de David Cameron, quien había tildado de "colonialista" ala Argentina por su reclamo de soberanía sobre Malvinas.
El encuentro en Ushuaia se concretará casi un mes antes de que la presidente Cristina Kirchner encabece el acto principal para conmemorar el 2 de abril, en un acto que también estará organizado por Fabiana Ríos.

Cristina pidió “responsabilidad” en los planteos contra la minería

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia de explotaciones mineras hay que "exigir calidad ambiental" a las empresas del sector, pero también "responsabilidad sobre los planteos" de quienes se oponen a esa actividad económica con posturas "dogmáticas y cerradas".
Fuente: Telam

jueves, 9 de febrero de 2012

La diputada Victoria Donda repudió la represión en Catamarca y convocó a una marcha en Buenos Aires

"A las 18 hs convocamos a concentrarnos a la Casa de Catamarca para repudiar la represión llevada adelante".
Con motivo de la represión llevada adelante en Belén, Catamarca, la diputada Victoria Donda señaló: “Es insostenible que la salida al conflicto con las mineras venga de la mano de la represión. En Catamarca, cada vez queda más claro que Minera La Alumbrera también gobierna”.
El miércoles por la tarde la policía de Catamarca, con ayuda de personal de seguridad de Minera La Alumbrera, desalojó el corte selectivo que se estaba realizando en Belén contra dicha empresa, por orden del Juez Miguel Angel Aybar.
La violenta represión llevada a cabo en Chilecito el pasado domingo en la fiesta de la chaya; la detención de seis asambleístas, luego tres y posteriormente 17 más en Santa María, y ahora este violento desalojo en Catamarca confirman una política represiva
tendiente a asegurar el funcionamiento de las empresas mineras.
En Belén no sólo dispersaron violentamente la ruta, sino que entraron a viviendas para detener a referentes. Al menos tres mujeres golpeadas, también un joven de18 años, un menor de 13 incomunicado Hay bastante gente detenida, todos los que estaban en el corte, varios de ellos de distintos medios de comunicación.
Las mujeres permanecen en la comisaría de Belén, los hombres fueron trasladados a la localidad de Londres. En ningún momento notificaron la orden de desalojo del juez. A la fecha ni en la comisaría ni en ningún lado brindan información ni sobre el estado de salud de los detenidos, ni sobre la causa que se les imputa. El fiscal a cargo es José Alberto Flores.
La seguridad de Minera La Alumbrera tiene ahora bloqueados los ingresos a la localidad.

La policía catamarqueña reprime a los ambientalistas

Una piquete en la Ruta 40 contra el avance de camiones hacia distintas minas de Catamarca y San Juan fue violentamente desalojado por la Policía de Belén -donde está situada una mina de la empresa Xstrata- y los 30 integrantes la Asamblea El Chañar y Autoconvocados de Belén, uno de ellos menor, fueron detenidos.
Según relató Leandro Mirasoro, de la Asamblea de Belén, sobre las 5 de la tarde la Policía, con la orden del fiscal Sergio Flores, procedió a desalojar la protesta contra los camiones provenientes de Chile que transportaba nitrato de amonio, explosivos TNT y cianuro para las minas de la zona.
La mayoría de los camiones -advirtieron- van a una mina Bajo la Alumbrera, de Xstrata en Belén y Tinogasta, en tanto que otros se dirigen a la Barrick Gold.
Al parecer, la Policía habría golpeado a los manifestantes y habría varios heridos. Aunque esa información aún no pudo ser corroborada. Los treinta detenidos están incomunicados. "La Policía estaba muy agresiva estos días", contó el activista a este medio.

Garré y los absurdos británicos

"El colonialismo dobla la apuesta y sólo es una provocación sin sentido"
Lo afirmó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en referencia a la militarización británica del Atlántico Sur. Advirtió que la decisión de la administración de David Cameron de enviar más "buques sofisticados" a las Islas representa un factor "peligroso para la paz del mundo y de la región".

miércoles, 8 de febrero de 2012

Difunden en el Congreso Nacional la inflación de enero

Los diputados nacionales Federico Pinedo y Paula Bertol, de Pro; Patricia Bullrich, de Unión por Todos; y Gustavo Ferrari, del Frente Peronista, entre otros, darán a conocer este miércoles el índice medido por las consultoras en una reunión que comenzará, a partir de las 15, en el Salón Cabezas.
El índice a ser presentado se viene desarrollando desde junio por las sanciones impuestas por el Gobierno nacional contra las consultoras que elaboraban dichas cifras. Ante esta situación, los diputados de la oposición ofrecieron ocuparse de difundir la información todos los meses.

Julian Dominguez repudió la agresión al diputado Díaz Bancalari

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, manifestó esta noche su repudio a la agresión sufrida por el diputado nacional José María Díaz Bancalari, en momentos en que mantenía contacto con la prensa al retirarse de Casa de Gobierno.
“Lamentamos estos hechos de violencia. Todo reclamo y reivindicación deben canalizarse por la vía institucional y de manera pacífica”, resaltó Julián Domínguez.

martes, 7 de febrero de 2012

Cristina Kirchner durante el acto en la Rosada reclamó por nuestros derechos en Malvinas y realizó anuncios

Con la presencia de ex combatientes y gran parte de la dirigencia oficialista y opositora en la Casa Rosada, Cristina anunció la firma del decreto 200 para hacer público el "informe Rattembach" sobre la guerra de Malvinas. A tal fin se crea una comisión con la participación del hijo de este general, el coronel Augusto Rattembach y miembros de distintos ministerios que en 30 días tendrán que informar si algún segmento de este informe debe guardar secreto por cuestiones de defensa nacional. El grueso de la investigación llevada adelante después de la guerra se dará a conocimiento público. Elogió al héroe de Malvinas y La Vuelta de Obligado, el gaucho Rivero, también a todos los héroes de 1982.
Un párrafo aparte merece el hijo del general que hoy incorpora la jefa de estado para el análisis del informe.
Augusto es un compositor musical de talento que, sin dejar de ostentar su título de coronel, compusiera más de cien obras, entre ellas, doce óperas.
También se informó la inauguración de un hospital para ex combatientes y que Argentina realizará una protesta ante la ONU por la presencia del principito y de naves británicas de guerra.
Al finalizar el acto, un grupo de ex combatientes se manifestó en desacuerdo con los anuncios y si bien dijeron que apoyan a la presidenta, confrontaron a golpes de puño y patadas con el diputado kirchnerista Diaz Bancalari, quien fue rescatado por tres policías en un auto que recibió patadas y golpes de todo tipo al grito de cobarde y traidor.

Como trataron algunos medios la noticia sobre la denuncia ante la justicia federal contra la contaminación del lago

Porelmedio.com.ar
Querella contra los contaminadores
El diputado provincial Fares Ruiz y el ex intendente Mario Ruben Mera presentaron querella criminal en el juzgado federal de Sgo del Estero, contra la empresas que contaminan(Interpone querella criminal contra las empresas azucareras, citrícolas, minera etc. por el delito previsto en el art. 55 de la Ley Nacional Nº 24. 051 de Residuos Tóxicos) el Lago Embalse de Las Termas de Río Hondo. Los querellante son patrocinados por el abogado, Oscar David Beltran.

losprotagonistastermas.blogspot.com
Nuevos Querellantes contra la contaminación
En el día de la fecha y por ante el Juzgado Federal sito en la Ciudad de Santiago del Estero se presentaron como querellantes el Dr. Mario Rubén Mera ( Ex intendente municipal) y el Sr. José Walter Fares Ruiz (Diputado Provincial) con el Patrocinio del Dr. Oscar David Beltrán en el tema referido a la contaminación de nuestro embalse. Adjuntamos copia del oficio presentado, gentileza del Dip. José Fares Ruíz.
SUMA: Interpone querella criminal contra las empresas azucareras, citrícolas, minera etc. por el delito previsto en el art. 55 de la Ley Nacional Nº 24. 051 de Residuos Tóxicos

La tapa del periódico en papel Sol de Termas http://www.politicaymunicipios.com.ar/ y http://www.diariopym.com.ar/

Santiago del Estero
Querella criminal ante la justicia federal contra empresarios contaminadores tucumanos
La presentaron El ex senador Mario Mera y el diputado provincial José Fares Ruiz

Escándalo: en la Fuerza Aérea adulteran las habilitaciones de los pilotos

Por falta de presupuesto hacen constar en las planillas más horas de vuelo que las que en realidad realizan. Es para que no caduquen los registros. El rol de Puricelli.
Tal vez el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Jorge Alberto Chevalier, aún no lo sepa, pero más de uno de sus subordinados ya está al tanto de la novedad. Algunos oficiales de la Fuerza Aérea esperan sentados que de un momento a otro estalle el escándalo, aseguran que se estarían adulterando los requisitos de vuelo de los pilotos. Así consta en documentación reservada a la que accedió PERFIL.
El mal estado de los pocos aviones “en estado de operatividad”, la falta de horas de vuelo de los pilotos, los “consecutivos” problemas con los simuladores, y la migración de los pilotos de la fuerza a la aviación civil serían los principales motivos de los “retoques excepcionales” de las exigencias de vuelo para la adquisición de las licencias.
“Al no cumplirse las mínimas exigencias de vuelo, las habilitaciones se vencen y caen. Cuando no se cumplen, el piloto queda deshabilitado automáticamente”, explicó a PERFIL un oficial de alto rango recientemente retirado de la Fuerza Aérea. Dos fuentes del Edificio Cóndor reconocieron que la mayoría de las licencias de los pilotos estarían vencidas y el exceso de las prórrogas ponen en jaque al sistema. En esta situación también estarían los pilotos que trasladan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esta situación se da mientras el gobierno de Gran Bretaña envía a Malvinas un moderno buque destructor que transporta 48 misiles antiaéreos Sea Viper y puede llevar helicópteros de tipo Chinook. “Vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar la seguridad de los kelpers”, advirtió días atrás el secretario de Asuntos Exteriores de ese país, Jeremy Browne.
Fernández de Kirchner volvió a poner la mano en el fuego por la idoneidad y el criterio de los comodoros cuando les transfirió a principios de noviembre pasado el control operativo de la navegación aérea a través de la firma del Decreto 1840/11.
El jefe de la fuerza, brigadier general Normando Constantino, se enteró por celular. La Presidenta se encontraba descansando en su residencia de Río Gallegos y los pilotos comandados por el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, ponían en jaque la aeronavegabilidad.
Fuente: Perfil

lunes, 6 de febrero de 2012

Terminan viviendas en Pinto

Avanza la construcción de viviendas en el Ampliación Malvinas. Luego de varios meses de trabajos por parte de la empresa adjudicataria de la obra, la reactivación y terminación de las diez viviendas en el barrio Ampliación Islas Malvinas entró en su etapa final. El grupo de unidades habitacionales se construye a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu) con fondos aportados por el Programa Federal de Construcción de Viviendas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Fuente: Pinto Hoy

Fabiana Ríos propone sesionar en Tierra del Fuego por Malvinas

La gobernadora fueguina invitó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a sesionar en Ushuaia para debatir el tema Malvinas.

domingo, 5 de febrero de 2012

Marcharon al Congreso por Marita Verón

Trata de personas. La heroica lucha de una madre.
Al cumplirse 10 años de la desaparición de Marita Verón, secuestrada por una red de trata de personas, organizaciones sociales encabezadas por Susana Trimarco, la madre de la joven tucumana, marcharon exigiendo justicia. Diputados debe aprobar este año la media sanción que el Senado le dio a una nueva ley de trata. El 8 de febrero empieza en San Miguel de Tucumán el juicio a 13 acusados.

sábado, 4 de febrero de 2012

Yoma afirma que la Presidenta apoya los emprendimientos mineros

El diputado riojano Jorge Yoma (FpV), contó que durante una reunión que mantuvo con Cristina Fernández el año pasado la mandataria le dijo que “la posibilidad de crecimiento serio que tiene La Rioja es la minería”.

viernes, 3 de febrero de 2012

El Ing. Abel Tevez inspecciona el embalse de Las Termas

En el transcurso de la mañana, visitaron la ciudad el Secretario de Aguas Ing. Abel Tevez y el Vice Presidente y Director Técnico de Solbio S.A. Ricardo N. Aguerre, enviados por el Superior Gobierno de la Provincia para comenzar a realizar los análisis correspondiente al agua del Embalse.
Aguerre dijo que "es evidente que Tucumán continúa contaminando, hay que tomar medidas urgentes, no se tiene que permitir contaminar más, nosotros trabajamos con tratamientos bacteorológicos para limpiar el agua", "lo primero que hay que hacer es dejar de contaminar y devolver el oxígeno al agua, creando las bacterias en la medida justa que se alimenten de algas, que son las principales fuentes que restan el oxígeno en la misma".
El Ing. Tévez aclaró que el motivo de esta visita es conocer la realidad del embalse y realizar las primeras muestras para así comenzar con el tratamiento con bacterias de prueba, es decir una prueba piloto.

Justicia Electoral: A afiliar se ha dicho

La Cámara Federal, integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, difundió las cantidades mínimas de afiliados a los partidos políticos requeridas.
A partir de la última reforma electoral (Ley 26.571), los partidos políticos deben tener, permanentemente, una cantidad de afiliados no menor del 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón. Es decir que en cada distrito los partidos tienen que afiliar a 4 ciudadanos cada 1000 en condiciones de votar.
El cumplimiento de este requisito legal es verificado por los jueces federales electorales en febrero de cada año, y las agrupaciones que no lo cumplan reciben una intimación para regularizar su situación en un plazo improrrogable de noventa (90) días. Si en ese lapso no consiguen alcanzar el mínimo, se da inicio a un proceso judicial para declarar la caducidad de su personería.
En su primera aplicación -durante el año 2011-, debido al incumplimiento de esta nueva exigencia legal, se produjo la caducidad de 26 partidos políticos -de todo el espectro ideológico y diferentes niveles de trayectoria-, siendo Buenos Aires, Capital Federal y Chaco los tres distritos con más partidos afectados.

jueves, 2 de febrero de 2012

La UCR nacional acompaña la defensa del Famatina

El titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, expresó su acompañamiento y el del centenario partido a la lucha que llevan adelante los ciudadanos de la provincia de La Rioja en contra de la mega mineria que quiere instalar el gobierno provincial con el acompañamiento de la administración Nacional.
En los departamentos de Chilecito y Famatina los ciudadanos están llevando adelante una importante manifestación en defensa de los recursos naturales que la multinacional Osisko Mining Corporation pretende explotar.
Barletta, también hizo alusión a la posición del actual gobernador antes de asumir en diciembre de 2007 al frente del Ejecutivo provincial. "Usted gobernador era un férreo defensor de los recursos naturales de su provincia, hasta hizo aprobar una ley prohibiendo la minería a cielo abierto. Que intereses modificaron su ideas?
Por esto el presidente del radicalismo nacional salió a respaldar el accionar de vecinos y asambleas auto convocadas solicitando al gobierno de La Rioja dé marcha atrás con el convenio firmado el 1 de septiembre del año pasado. "Está ampliamente demostrado que las pretensiones del gobierno contradicen los deseos del pueblo, que más de una vez se ha manifestado en contra", expresó Barletta.
Además, recordó que en las elecciones posteriores a la firma del convenio, los candidatos del radicalismo, tanto a Senadores como a Diputados, obtuvieron amplios triunfos en los Departamentos donde se quiere instalar este emprendimiento minero "donde se va a usar la poca agua que la gente tiene para producir y subsistir. Los principales afectados no quieren la mega minería en el Valle del Famatina, quieren su desarrollo de la mano del turismo y la agroindustria", agregó Barletta. También le solicitó a la presidente Cristina Kirchner que "deje de mirar para otro lado" y a la vez le pidió que "debido a la mayoría que ostenta en ambas Cámaras es momento de que proponga el debate sobre éstos temas tan sensibles".
Para Barletta la Señora Presidente debe escuchar el reclamo de su pueblo. Ella también es responsable de la situación que hoy atraviesa la provincia de La Rioja, todavía está fresca en nuestra memoria la imagen de la reunión que ella organizó entre Peter Munk (CEO Mundial de Barrick Gold) y los Gobernadores de provincias andinas" disparó.
Un dato no menor para el radicalismo nacional ha sido la aparición de las "listas negras", que fueran encontradas en poder de directivos de la empresa canadiense Osisko y de las cuales no se han escuchado expresiones de repudio por parte del gobierno provincial ni de la administración Nacional.
Con respecto a este tema dijo "nuestros diputados nacionales se han reunido en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y han repudiado a estas listas en el Congreso Nacional. Por el contrario nada hemos escuchado de parte del oficialismo, esto demuestra a las claras la connivencia del gobierno con éste accionar, finalizó Barletta.
Buenos Aires, febrero 1º de 2012.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La detuvieron y desnudaron. Censura y violación en Mendoza

El nuevo gobernador mendocino dejó en claro que opina del sistema democrático. Si lo critican, el los manda a detener.

(AW) Como se viene repitiendo en todo el país, un nuevo caso de represión contra quienes se manifiestan en contra de ese modelo minero-agro explotador se vivenció en Mendoza. Elena Ríos la detuvieron, desnudaron y pasearon por comisarías por haber cometido la osadía de decirle al gobernador, Francisco Pérez, que "defendiera los derechos de los mendocinos, y no de las mineras".
Fuente: Agencia Walsh