jueves, 3 de julio de 2014

Kicillof perjudicó a los medios digitales con un veto

La Cámara de Diputados aprobó ayer por consenso con 176 votos a favor, 4 en contra y 12 abstenciones, una reducción del IVA para medios gráficos. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional dispone la disminución en el pago del IVA a las pequeñas y medianas empresas de comunicación de acuerdo con alícuotas diferenciadas sobre el precio de tapa según el monto de facturación: 2,5 por ciento sobre empresas que facturen hasta 63 millones; 5 por ciento para las que alcancen hasta 126 millones y el 10,5 sobre la tapa de diarios para los que facturen sobre esa cifra. "Esto tiene un objetivo: que las pequeñas empresas puedan subsistir", había expresado Cristina de Kirchner al presentar la iniciativa en la Casa Rosada. "La pluralidad y diversidad también se logra, si no sería imposible, ayudando a que los más pequeños puedan competir, y para poder competir tienen que tener diferenciaciones impositivas que les permitan hacer frente a lo que son obviamente los grandes medios monopólicos concentrados", aseveró la Presidente. El ministro de economía Axel Kicillof vetó esta mañana el consenso del bloque kirchnerista para incluir a los portales en los beneficios impositivos. Se trataba de un paso natural de los diputados para mejorar el proyecto del Gobierno, que al excluir a los portales de noticias, iba no sólo a contramano del sentido común y la evolución de los hábitos de lectura de las sociedades actuales, sino también de los propios objetivos que enuncia la ley, ya que si el objetivo es promover las Pymes periodísticas para fortalecer la pluralidad informativa, es un hecho que casi la totalidad de los nuevos proyectos periodísticos son digitales. Se trata además de una tendencia regional y global -como informó LPO- la de incluir a los medios digitales en las leyes de promoción a los medios, como se hizo en Brasil, Uruguay y la Unión Europea, por ejemplo.

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