domingo, 3 de agosto de 2014

Facundo Sebastián Suárez tiene 19 años y un sueño muy particular: conseguir su DNI

Su caso es rechazado por las autoridades del Registro Civil de Santiago del Estero y de la ciudad de Termas de Rio Hondo. Al no estar registrado, no puede terminar el secundario, recibir ayuda del Estado, votar, viajar por el país, tener obra social o abrir una cuenta en un banco. En diálogo con NOVA, confesó que hace “años que lucho porque figuro como NN durante todo este tiempo, quiero poder por primera vez tener mi DNI y dejar de ser rechazado en la sociedad y acreditar mi identidad”. Su caso no es el único, según un informe realizado en el marco de los estudios Programa del Observatorio de la Deu­da Social Argentina de la Universidad Ca­tólica Argentina (UCA), en alianza con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), en la Argentina se estima que el 1,6 por ciento de los niños entre 0 y 17 años nacidos en el país no tiene DNI. Esto quiere decir que aproximadamente 168.000 chicos se encuentran sin ningún tipo de identificación que los ampare, y están alejados de la posibilidad de recibir una protección proveniente del Estado. Facundo se comunicó con este medio desesperado por su situación. Según su denuncia, “hay autoridades que no me dan una buena respuesta para poder ser una persona con identidad”. “Quiero poder desplazarme con comodidad sin temerle a la Policía porque por ser una persona sin identidad, fácilmente puedo caer en cualquier causa. Desde mis 18 años vengo buscando una solución para mi problema”, aseguró. Como muchos en su caso, Facundo busca dejar de ser excluido e imposibilitado a ejercer plenamente sus derechos. Se enfrenta a numerosos problemas y dificultades cotidianas que los sumerge a vivir en la vulnerabilidad social, donde nadie lo ve.

No hay comentarios.: