jueves, 2 de octubre de 2014

Hong Kong: Extremistas que violan la ley, según el gobierno chino. La revolución de los paraguas, según las redes sociales




La campaña de desobediencia civil que se gestaba desde hace semanas en Hong Kong se intensificó brutalmente el domingo y desde ese día decenas de miles de manifestantes han salido a la calle.
Los manifestantes reclaman más libertades democráticas y menos control de Pekín.
Las principales arterias de la ciudad están bloqueadas. Como los transportes públicos, barrios enteros están paralizados y las actividades económicas se encuentran muy perturbadas.
Los manifestantes denuncian intromisiones de Pekín, reclaman un sufragio universal sin cortapisas, y rechazan que en las elecciones de 2017 las autoridades chinas mantengan el control sobre los candidatos a jefe del gobierno local.
El movimiento prodemocracia reclama asimismo la renuncia de "C.Y", como llaman en el territorio al jefe del ejecutivo.
La "Revolución de los paraguas" -como se ha bautizado en las redes sociales- tiene mucho eco fuera de la ex colonia. Unas 4.000 personas se manifestaron en Taipei, unas 2.000 delante de la embajada china en Londres y otras 350 en Times Square, en Nueva York.

El gobierno chino trata por todos los medios de evitar la propagación de una ola prodemocrática en el país. El Partido Comunista endureció como nunca antes la censura sobre las redes sociales y presenta al movimiento hongkonés como un grupo de "extremistas" que viola la ley.

No hay comentarios.: