viernes, 31 de octubre de 2014

La movida policial de Santa Cruz y la "Opo". Repercuciones en otras provincias

El Gobierno acusó a la oposición por las protestas policiales. El jefe de Gabinete aseguró que hay una "estrategia golpista" detrás de manifestaciones y acuartelamientos. Pidió la intervención de la Justicia.

En tanto, con el inicio de la huelga policial en Santa Cruz, se empiezan a sentir los reclamos de las fuerzas en Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Chaco.
Según el diario digital Sin Mordaza, en Santa Fe comenzaron a circular mensajes de texto y de Whatsapp entre los efectivos que llaman el 27 y 28 de noviembre a "tomar los portones" de las dependencias policiales de la capital provincial y de Rosario en reclamo de incrementos salariales. El sindicato no reconocido de Apropol se despegó de la convocatoria, aunque en el gobierno santafesino no creen que sea ajeno.
En este sentido, el martes de la semana pasada integrantes de este gremio entregaron un petitorio que surgió -según señalaron en Apropol- de una asamblea de policías autoconvocados, en el que reclaman una "urgente recomposición salarial" que lleve el salario mínimo a 15.000 pesos (hoy es de $ 8100).

Capitanich dijo que existe la "comunicación correspondiente entre el Estado nacional y la Provincia" a raíz de la protesta policial y recordó la "posibilidad de convocatoria a un comité de crisis", tal como contempla la ley, pero no mencionó si la Nación había adoptado medidas de asistencia.
Asimismo, pidió "terminar con la tendencia a la apología del delito en forma sistemática", al considerar que informar sobre "delitos que pueden venir" pueden implicar una "estrategia para generar una propagación" de estos episodios. Tras considerar que hay una "usina articulada de rumores", consideró Capitanich que "cualquier tipo de reclamo debe encauzarse como corresponde".

No hay comentarios.: