viernes, 27 de marzo de 2015

Martinchuk en Eco de la Tarde...“El Argos de Buenos Aires”

Por Ernesto Martinchuk
      Resultado de imagen para ernesto martinchuk
Ernesto Martinchuk, Rector de la Escuela de Periodismo del Circulo de la Prensa.
Podría afirmarse que la agilidad periodística nace en el país con la aparición de “El Argos de Buenos Aires”.  El historiador Antonio Zinny ha manifestado que fue “uno de los mejores periódicos de su época”. Su primer número salió el 12 de mayo de 1821 y el último el 30 de noviembre de 1825. Tenía una tirada de 500 ejemplares que salían todos los miércoles y sábados a las 12 del mediodía. Costaba un Real, el mismo costo que una onza (30 grs) de rapé francés en la calle del Colegio. En “El Argos” actuaron como redactores principales Santiago Wilde, Ignacio Núñez y el deán Funes. En sus páginas se trataron los más diversos temas de interés público. Juan Rómulo Fernández en su libro “Historia del Periodismo Argentino” recuerda que “en una de sus primeras ediciones “El Argos”, dio cuenta del asalto de que fuera víctima en Misiones, por una partida de paraguayos, el naturalista francés Aimé Bompland, plantador de yerbatales y el primero en estudiar científicamente la yerba mate. Tiempo después –añade Fernández- saludaba la aparición en Mendoza del periódico titulado: “El Verdadero Amigo del País”. El Argos de Buenos Aires” también se ocupó del destierro del publicista y poeta Juan Crisóstomo Lafinur, de Mendoza a San Juan. También informó acerca de los acontecimientos en el Perú, de cuando fueron actores San Martín y Bolivar. Por otra parte, recomendó la candidatura de Rivadavia para la dirección del Poder  Ejecutivo de la República”. El espíritu renovador que animó la obra de Rivadavia fue también motivo de comentarios para las naturales inquietudes periodísticas. Y “El Argos”, en su casi un lustro de vida, puso en evidencia ese soplo vivificador que comenzaba a mudar las estructuras y con ellas, las costumbres del país. El proceso no se detiene y, en cambio, cobrará nuevos impulsos cuando los adelantos de la incipiente revolución industrial, que ya había operado grandes transformaciones en el mundo, se asienten en la Gran Aldea, superadas las diferencias políticas entre Unitarios y Federales, que mantuvieron a la Nación dividida en partes irreconciliables.
 
Si Ud. tiene documentos, anécdotas, recortes de diarios o revistas que detallen situaciones que hacen a la historia del periodismo de su localidad, envíelo al siguiente e-mail:

emartinchuk@gmail.com
 
De esta forma le daremos difusión en todo el país, a través del programa Eco de la tarde, que conduce Carlos Mariscal, por Cadena de Radio Eco AM 1530  Eco Porteña y radios en todo el país.

No hay comentarios.: