miércoles, 25 de marzo de 2015

Yacyretá: admiten riesgos de fisuras por turbinas fatigadas

Reconocen que Yacyretá fue sometida a mayores exigencias técnicas. El director de la EBY admitió por facebook las falencias. Dijo que la planta tiene un plan integral de re­habilitación del parque generador. El director ejecutivo de la Entidad Binacional Ya­cyretá  (EBY) de Argentina, Oscar Thomas, publicó en su cuenta de Facebook que “las 20 turbinas de Yacyre­tá han experimentado una fuerte disminución de su vida útil, de unas 240.000 horas de uso a menos de la mitad, por haber operado casi 15 años con un salto siete metros inferior al de su diseño original”. 
Explicó que esto significó “que partes fijas del tubo de aspiración y del anillo de descarga y partes móviles del sistema Kaplan, some­tidas a sobreexigencias me­cánicas y dinámicas, estén cercanas a la fatiga y sufran fisuras”. De la misma for­ma aclaró que Yacyretá “no ocultó, ni mintió sobre una cuestión tan delicada, y se dedicó a resolver los pro­blemas heredados. Salgo a responder, ante tantas opi­niones de pseudo-técnicos expertos que dicen falacias”, informa el diario Norte de Corrientes.
Ante un sin numero de versiones en las redes sociales sobre peligrosas grietas en la represa este ejecutivo de la empresa Entidad Binacional Ya­cyretá salio a aclarar, pero a pesar de descartar las versiones de "pseudo-técnicos expertos que dicen falacias”, el mismo afirma que "En el 2003 cuando pisé por primera vez la central que­dé muy impactado porque todo vibraba, los escritorios caminaban por las vibra­ciones por eso habían colo­cado sobre el piso granítico alfombras de goma. Y me dijeron que eso era normal y fíjense en qué terminó esa supuesta normalidad: al poco tiempo empezamos a ver sus consecuencias”
Fuente Diario Norte de Corrientes

No hay comentarios.: