miércoles, 6 de mayo de 2015

Se viene un conflicto con los yerbateros

El Boletín Oficial informó hoy que el Ministerio de Agricultura fijó los nuevos precios de la yerba mate que regirán durante los próximos seis meses, el kilo de hoja verde puesta en secadero se estableció en $ 4,10 y el de la canchada en $ 15,18 (en otros términos, la tonelada del primero se fijó en $ 4.108 y del segundo en $ 15.184).
"Nos dieron apenas un 4% de aumento cuando necesitamos al menos un 10% de recomposición para la hoja verde y un 22% para canchada", apuntó Jerónimo Lagier, directivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). 
"Queda en evidencia con la medida la tomaron (Axel) Kicillof y (Augusto) Costa que desconocen el funcionamiento de la cadena de producción yerbatera", disparó el representante de la producción en el INYM.  "Vamos a evaluar qué medidas tomar para rechazar esta imposición del Gobierno que lleva a la quiebra a los productores", advirtió Lagier, quien además es titular de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA).
En el entorno del gobernador misionero, Maurice Closs, la medida oficial no fue bien recibida dado que abre frentes de conflicto con los yerbateros. En la actualidad el kilo de yerba mate se comercializa en las principales cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires entre 50 y 70 pesos.

No hay comentarios.: