sábado, 15 de agosto de 2015

PERLITAS PERIODÍSTICAS de Ernesto Martinchuk

                    Imágenes integradas 1
El matutino “La Vanguardia” fue fundado el 7 de abril de 1894 por el sociólogo, médico y escritor Juan B. Justo, quien a su vez fue fundador del Partido Socialista. Más tarde se transformó en el órgano oficial del partido. Fue un diario muy difundido y tenía su dirección, redacción, talleres y otras dependencias en la Casa del Pueblo, que fuera quemada y destruida por sus adversarios políticos en 1955. En sus páginas están presentes los temas fundamentales de la vida política, social y cultural del país, la región y el mundo.
El primer editorial, elaborado por Justo, analizaba desde una perspectiva marxistas la realidad económica y política de Argentina a la que caracterizaba como capitalista, en vías de su realización completa. Decía de manera contundente: “Venimos a representar en la prensa al proletariado inteligente y sensato. Venimos a promover todas las reformas tendientes a mejorar la situación de la clase trabajadora”.

Ernesto Martinchuk
 
Si Ud. tiene documentos, anécdotas, recortes de diarios o revistas que detallen situaciones que hacen a la historia del periodismo de su localidad, envíelo al siguiente e-mail

emartinchuk@gmail.com

De esta forma le daremos difusión en todo el país, a través del programa Eco de la tarde, que conduce Carlos Mariscal, por la Cadena de Radio Eco AM 1530.

No hay comentarios.: