jueves, 26 de mayo de 2016

El síndrome de Santa Cruz...hacer negocios con el dinero público...

...desde la época de Néstor la excusa es: para que la provincia no se descapitalice. Mientras piden plata en la Casa Rosada, impulsan en la legislatura provincial el OK para sacar créditos o vender bonos, nos enteramos que en menos de 4 meses el gobierno ganó $ 33.966.410 en plazo fijo y $ 12.547.506 apostando al LeBac.En una detallada nota Rubén Lasagno de la agencia OPI de Santa Cruz nos informa que en medio de todo el fárrago de conflicto social, crisis económica, puja por salarios, pedidos de endeudamiento del gobierno provincial, negaciones de lo obvio y cruces de acusaciones políticas, desmentidas y silencios, entre el gobierno provincial, los gremios, la oposición y la sociedad en su conjunto, OPI accedió a la documentación donde se muestra el flujo de las cuentas públicas en dos ítems que son fundamentales a la hora de reclamarle a la gobernadora Alicia Kirchner, que rinda cuenta por la forma arbitraria en que maneja los dineros de la provincia: plazos fijos y bonos. En primer lugar, como si faltara algo más para demostrar (a lo ya demostrado por OPI), sobre la existencia de un plazo fijo, además de haber aportado los datos de la documentación de la FUCO, en su momento, ahora accedimos al desglose pormenorizado de los números oficiales que forma parte de la información bancaria/contable la cual registra el movimiento de las cuentas del gobierno, donde queda establecida la siguiente conclusión:
a) Se “re-confirma” la información de OPI sobre la existencia de un plazo fijo a partir del 9 de diciembre/2015, desmintiendo nuevamente a la Gobernadora que lo negó hasta el cansancio, pero en esta oportunidad, corroboramos todo el movimiento que tuvieron esos fondos y el interés devengado por la aplicación de esos “Plazos Fijos Precancelables a 90 días” que permite a la autoridad contable ir haciendo retiros o depósitos, aún antes de que expire el plazo de la colocación.
b) Obtuvimos información la cual demuestra que el gobierno hizo colocaciones especulativas de dinero para obtener beneficios, lo cual aplica a gastos que no se especifican y sobre los que nadie ha dado explicaciones.
c) Se corrobora que la provincia obtiene dinero por otras vertientes que no son solo las de regalías, coparticipación e impuestos y que esto se contrapone con el mensaje oficial de que Santa Cruz está quebrada y no hay fondos para atender la coyuntura (escuelas, sueldos, infraestructura, etc).
d) Se pudo establecer fehacientemente que Santa Cruz mantiene inmovilizado, alrededor de 600 a 800 millones de pesos, en el juego especulativo de intereses y orientados al propósito de obtener renta financiera especulativa.
e) Se descubre una operatoria que nunca fue informada oficialmente por el gobierno a la opinión pública, como es la colocación de Bonos del Banco Central denominados Lebac (Licitación de Letras del Banco Central). Para jugar en esta rueda de inversiones (que puede salir bien o mal, según haya ganancias o se registren pérdidas) el gobierno asignó una partida de 150 millones de pesos promedio, aunque el día 17 de abril de 2016 jugó fuerte con 350 millones de pesos. Esto o parte de esto, podría haberse perdido, ya que la compra de esos valores pueden fluctuar hacia abajo o hacia arriba. ¿Cómo justificaría el gobierno una pérdida de millones de pesos en esta timba financiera, si acaso ocurriera un hecho fortuito? ¿No lo informaría? Si no informa las pérdidas es porque tampoco informa las ganancias, entonces ¿Dónde va esa plata y quién maneja esos fondos o lo que es mejor en qué se invierten?. Lo intereses que devengaron estas operatorias, los detallaremos más delante en este informe.
Montos generales
Solo en los primeros casi cuatro meses del gobierno (desde el 10 de diciembre/15 al 28 de marzo de 2016) la provincia de Santa Cruz obtuvo una renta financiera total de $ 46.513.916,00, la cual estuvo integrada por: Intereses de “Plazo Fijo Precancelables a 90 días”, $ 33.966.410,00 y por la colocación de LeBac $ 12.547.506,00

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